martes, 12 de octubre de 2010

Jóvenes Piden al Gobierno Educación Sexual

En el cierre de la campaña de prevención de embarazo adolescente, 300 estudiantes de La Pintana, Renca, Independencia, Las Condes, Santiago Centro y Lo Barnechea se reunieron y participaron en un debate donde pidieron mejoras al Gobierno actual. Con motivo del cierre de la campaña por el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se celebró el 26 de septiembre en Chile y el mundo, se realizó un debate de estudiantes donde además de hablar de sexualidad, jóvenes de diferentes realidades sociales pidieron mejoras al Gobierno, específicamente en materia de educación sexual y salud pública. La medida parece prudente y adecuada dada la realidad que están viviendo los jóvenes y adolescentes de hoy en nuestro país. Los medios de comunicación, las calles, las películas en el cine y las canciones que se escuchan están llenas de mensajes eróticos. La verdadera educación sexual es mucho más que enseñar cómo se realiza un acto sexual o cómo se evitan enfermedades sexuales o embarazos no deseados, es algo que se aprende desde que nacemos y cuya finalidad es enseñar todas las herramientas necesarias para llegar a vivir felizmente una relación con otra persona. Esto es lo que debe ofrecer un buen curso de educación sexual, lo que los padres pueden y deben enseñar a sus hijos y es lo que los colegios y escuelas en Chile están obligados a ofrecer a los jóvenes.



Jóvenes chilenos exigirán al Gobierno una mejor educación sexual

Pedirán educación desde pre-básica, un lenguaje más explicito y mayor acceso a la anticoncepción. Cuentan con la asesoría de expertos y se preparan para enviar sus peticiones a los ministerios de Salud y Educación.

Durante un mes muchos jóvenes estuvieron participando en una campaña de prevención del embarazo adolescente y una de sus conclusiones tiene que ver con el acceso a la información sobre educación sexual y a la forma en que ésta llega a ellos. Según los estudios que se presentaron durante esta campaña, muchos saben de sexualidad, pero así como los adultos no toman el rol de comunicarles sobre estos temas, ellos tampoco los hablan con sus parejas y por eso se enfrentan a su primera relación sexual sin antes conversar sobre prevención. Es por eso que hoy quieren redactar un documento formal y entregárselo al ministerio de Educación y al de Salud, para que sea el gobierno el que tome parte en el asunto y les de lo que ellos están solicitando, para enfrentar de mejor manera una sexualidad responsable. Son 300 estudiantes de La Pintana, Renca, Independencia, Las Condes, Santiago Centro y Lo Barnechea, quienes, a través de los impulsores de la campaña (Bayer y Ser Joven) entregarán el petitorio ante los ministerios de Salud y Educación.

Exigen:

- Educación sexual desde pre-básica que sea permanente y con módulos intensivos en la adolescencia

- Educación sexual con lenguaje explícito y directo, sin eufemismos ni conceptos complejos

- Mejor acceso a anticoncepción, sobre todo en consultorios, considerando que muchas veces se exige ir con un mayor de edad.

La vocera de la campaña, doctora Verónica Gaete, explicó a Terra.cl que existe por parte de los jóvenes una avidez por aprender, pero hay muy poca información hoy en los colegios para ellos. “Los estudios hoy demuestran que los jóvenes también perciben la realidad del embarazo adolescente como mucho más cercana, pero aunque están conscientes, no planifican y no se traduce eso en una buena conducta preventiva. Se preocupan más de la limpieza, del afeitado de la ducha, pero no para planificar el evitar un embarazo no deseado”, explica.

Es por eso dice, que la idea es que en los próximos días se le lleve al ministerio de Salud y al ministerio de Educación, para hacerles ver cuál es la perspectiva de los jóvenes respecto a este tema, que en Chile no es considerada y es demasiado importante. “Siempre en temas de sexualidad ha existido un primer discurso, más bien adulto, conservador, que tiene que ver con los miedos que tienen los adultos de hablar del tema con los chiquillos, de modo que por hablarlo finalmente se faciliten las conductas sexuales. Por eso queremos este año hacer un cambio en la mentalidad y empoderar más a los chiquillos, y que ellos sean parte de decidir cómo llevar su vida sexual”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario